22/8/07

DESHIDRATACIÓN EN VERANO

Cuando llega el verano y suben las temperaturas, existe un mayor riesgo de deshidratación. Si uno bebe agua solo cuando está sediento, ya se encuentra en el primer estadío de la deshidratación, una situación que puede ser potencialmente muy peligrosa

Los expertos afirman que la deshidratación que produce tan solo un 2% de pérdida de peso corporal ya puede afectar a la capacidad mental y el nivel de concentración. Si se pierde más del 10% del peso corporal pueden aparecer debilidad extrema y shock cardíaco. De manera que, ¿cómo reconocer que uno se está deshidratando? De acuerdo con los expertos, la sed es el primer signo. Después aparece la fatiga, la debilidad, el delirio y finalmente la muerte.

Normalmente la deshidratación no ocurre en el transcurso de un día. Es un proceso gradual al que contribuyen numerosos factores. Por ejemplo, los que beben gran cantidad de bebidas con cafeína pueden deshidratarse más rápidamente que los que no. La mejor manera de minimizar el riesgo de deshidratación es simplemente beber suficiente cantidad de agua a lo largo de todo el día, antes de que aparezca la sed.

"Los alimentos sólidos también proporcionan

una sorprendente cantidad de agua"

¿Cuánta agua es suficiente?

Alrededor de los dos tercios de nuestro organismo está compuesto de agua, lo que la hace un nutriente esencial. Elimina toxinas, lubrica las articulaciones, nos mantiene frescos y rehidrata los músculos. Desgraciadamente, la mayoría de las personas infravaloran su necesidad de agua y simplemente no beben lo suficiente.

La cantidad de agua que necesita cada uno depende de su nivel de actividad y sus hábitos de bebida. Los expertos recomiendan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. Esta cantidad aumenta si uno bebe gran cantidad de bebidas con cafeína ya que tienen un efecto deshidratante. Evidentemente, tras el ejercicio intenso se necesita más agua, al menos 3 a 5 vasos más. Y si se bebe alcohol, se puede necesitar el doble de agua a causa de que el alcohol la "echa" fuera del sistema circulatorio.

"El agua elimina toxinas, lubrica las articulaciones,

nos mantiene frescos y rehidrata los músculos"

Aunque parece difícil de hacer, es mucho más sencillo. Los 8 vasos de agua al día pueden repartirse de la siguiente forma: 1 inmediatamente después de levantarse por la mañana, otro durante la mañana y otro durante la tarde, 1 antes de acostarse y 1 en cada comida. Cada vez que se bebe un vaso de leche o de zumo de fruta, equivale a un vaso de agua. Al mismo tiempo que se bebe la cantidad suficiente de agua, aumenta la sensación de llenado del estomago y se come menos, lo que es un beneficio añadido para los que quieren perder o mantener su peso

¡No me gusta el agua!

A pesar de su valor y de la evidente necesidad que tenemos del agua, a muchas personas simplemente no les gusta su sabor. Para ellos, beber 6 a 8 vasos al día es un problema real. Afortunadamente, existen otras alternativas, como añadirle unas gotas de zumo de limón o de otro zumo de fruta. Las bebidas descafeinadas, las infusiones, los zumos de fruta y la leche son buenas alternativas.

"Los que beben gran cantidad de bebidas con cafeína

pueden deshidratarse más rápidamente que los que no"

Al tiempo que el agua y otras bebidas satisfacen una gran proporción de las necesidades de agua del organismo, los alimentos sólidos también proporcionan una cantidad sorprendente. Por ejemplo, la lechuga, el brócoli, la sandía o el melón contienen un 90-95% de agua. Otros alimentos ricos en agua son las manzanas (84%), las zanahorias (87%), el queso fresco (79%), el yogur (75%)

Bebidas deportivas, ¿un buen sustituto?

La cuestión de si las bebidas deportivas son una alternativa aceptable o no crea un cierto descuerdo entre los expertos. Para los que no les gusta el agua, podría serlo. Sin embargo, las pequeñas cantidades de sodio de estas bebidas estimula la sed, lo que hace que se beba en más cantidad y sería la principal razón para limitar su consumo, ya que demasiado sodio puede perjudicar diversos órganos, especialmente los riñones, causar hipertensión arterial y problemas cardíacos.

"Si uno bebe agua solo cuando está sediento,

ya se encuentra en el primer estadío de la deshidratación"

Las bebidas deportivas contienen la mitad de calorías que los zumos de frutas. Pero a la hora de comprar hay que diferenciar entre bebida de frutas, que contiene demasiado azúcar, de los zumos de fruta que son los más recomendables.

En general, las bebidas deportivas son para individuos que hacen ejercicio de forma continua durante más de 90 minutos, o que tienen grandes pérdidas por la sudoración. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden obtener el mismo resultado bebiendo agua.

No hay comentarios: